viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Porqué un Programa de Derechos Humanos para el D.F.?: En el sistema de justicia

Quisiera empezar diciendo qué no es y qué sí es el Programa. Lo que seguro no es, es una varita mágica, es más, ni siquiera pasa nada si no se cumple. Lo que sí es, es un programa que busca que el Distrito Federal se convierta en la Ciudad que queremos y erradicar estilos y costumbres que violan cotidianamente los derechos humanos.
El programa se elaboró a partir del Diagnóstico de derechos humanos del DF (2008), el cual identificó los principales obstáculos por los cuales las personas que vivimos y transitamos por esta Ciudad no podemos gozar plenamente de nuestros derechos. Fue coordinado por un comité coordinador que se constituyó entre iguales: Gobierno del DF, Asamblea Legislativa, Tribunal, sociedad civil, academia y organizaciones como la CDHDF y la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, como observadora.
En el Programa se abarcan entre otros el tema del sistema de justicia partiendo que en un estado “democrático” como lo es la Ciudad de México, un sistema de justicia lucha contra la impunidad, cumple y garantiza los derechos humanos y defiende a la victima y sus familias y lo debe hacer con los estándares más altos. Sin embargo la realidad es otra, violándose el derecho a la integridad, libertad y seguridad personal. Esto se da, por un sistema penal inquisitorio como la persistencia del arraigo en la legislación del DF, pese a que los estándares internacionales establecen que la prisión preventiva deber ser excepcional y lo más breve posible, En el DF es una práctica común Ante este tipo de casos, El Programa responde con estrategias y líneas de acción para resolver estos obstáculos. Tales como: realizar las reformas legales necesarias en consulta con la sociedad civil para transformar el sistema penal de inquisitoria a acusatorio y oral de acuerdo a los artículos 16,17, 18,19, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base en los estándares internacionales de DH. Otra estrategia es destinar recursos financieros y humanos necesarios para el proceso de transformación de la reforma penal. Lo interesante del Programa es que a cada línea de acción se le adjudica unos responsables, en este caso la Asamblea Legislativa del DF, siendo corresponsales el Consejo de la Judicatura del DF, el Tribunal, la PGJ y la CDHDF, el plazo es corto, es decir, a más tardar diciembre del 2010. Además se cuenta con indicadores perfectamente definidos, los indicadores de cumplimiento son: Planeación estratégica para el proceso de transformación de la reforma penal, y % de personas sentenciadas en juicios orales/personas condenadas en juicios escritos, entre otros.
En total, el Programa cuenta con 2,412 líneas de acción, abordando 15 derechos y 10 grupos de población... Y esto creo, que sí nos da certeza a los y las que vivimos y transitamos por esta Ciudad: Ahora sólo resta hacer que se cumpla, y convertir la exigibilidad de este Programa en la varita mágica. www.derechoshumanosdf.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario