martes, 3 de noviembre de 2009

El Programa de Derechos Humanos para el D.F.

Hace tres años se hizo un Diagnóstico de la situación de los derechos humanos en DF, el objetivo era identificar los principales obstáculos por los cuales las personas que vivimos y transitamos por esta Ciudad no podemos gozar plenamente de nuestros derechos. Este Programa se elaboró gracias a un comité coordinador que se constituyó entre iguales: Gobierno del DF, Asamblea Legislativa, Tribunal, Sociedad Civil, Academia y la CDHDF y como observadora la Oficina Del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Firmando una carta compromiso el 3 de mayo del 2007. Con los resultados del Diagnostico se arrogaron además del análisis de la situación 16 recomendaciones y una de ellas era hacer el Programa (PDHDF), ambos documentos son únicos a nivel mundial. Ahora se está constituyendo un organismo para garantizar su cumplimiento seguimiento y evaluación. Cabe la pena decir que esto se logro por tener un gobierno de izquierda, a la voluntad política de los diferentes actores del poder pero sobretodo a que la sociedad civil organizada quiso darle un voto de confianza a la propuesta

El Programa abarca los temas de Seguridad Humana, Democracia y derechos humanos y Sistema de justicia. Propone estrategias y líneas de acción para resolver los obstáculos. Cada línea de acción cuenta con responsables, corresponsales y un plazo para su cumplimiento que puede ser corto, mediano o largo, además de indicadores muy definidos.

En total el Programa cuenta con 2,412 líneas de acción, abordando 15 derechos y 10 grupos de población. Busca abonar significadamente a las políticas y publicas y presupuesto con perspectiva de derechos humanos.

Ahora el Gobierno de la Ciudad saco un Decreto para su cumplimiento, la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo y tanto el Tribunal como la PJDF han hecho planeamientos de cumplimiento del Programa. Pero aun con todo esto nada es seguro, y es que en un santiamén lo pueden borrar de su discurso y una vez más nos quedamos con lo que pudo ser y no fue, pero mientras eso pasa le pueden dar una visitadita a la página del Programa www.derechoshumanosdf.org.mx y sobretodo no olvidar que el involucramiento del Gobierno, Asamblea y Tribunal en este proceso, nos da la posibilidad de exigirles su cumplimiento y como dicen, balconearlos si no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario