domingo, 3 de julio de 2011

Un Ombudsman sin dientes

Publicado en http://publimetroblogs.com/trapitosalsol/

Un Ombudsman sin dientes
Les platico que mi vecina, esa que va a la Asamblea Legislativa del DF, salió ayer de nuevo bien entaconada que porque iba a oír el informe del Ombudsman del Distrito Federal. Es decir, el titular de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Como la vi bien guapa, ya en la noche fui a tocarle a su departamento para que me contara. Me platicó que estuvo bien interesante, que en estos informes son normalmente las y los diputados quienes opinan primero del informe y que ahí es donde se pone bueno. En esta ocasión el PAN le reclamó al Ombudsman su olvido hacia el caso de la Supervía Poniente, ya que había recomendado hacer una consulta ciudadana y no pasó nada. Nueva Alianza le pidió también una explicación sobre las 666 quejas de violación a los derechos humanos en las delegaciones. Por su parte, el PRD le exigió mayor información sobre cómo se está ejerciendo el gasto en difusión y promoción de los derechos humanos. Y por último, el PRI le manifestó que aún existen violaciones a los derechos humanos como los recortes del suministro del agua y la falta de espacios de recreación, principalmente en las zonas oriente y poniente.

Después le tocó hablar a Luis González Placencia, el Ombudsman, y también dijo sus cosas. Primero lo bueno: que el 2010 fue escenario de importantes avances en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y que sin duda, su Ley coloca a la ciudad de México como un referente a nivel nacional. Luego informó de lo que ha hecho la CDHDF: más de 113 mil personas atendidas, 38 mil servicios otorgados, 11 mil personas escuchadas, 9,396 quejas iniciadas, casi 8 mil casos solucionados, doce recomendaciones emitidas y cerca de 6 mil medidas cautelares dictadas. También capacitaron a casi 3 mil servidoras y servidores públicos, e interactuaron con 18 mil niñas, niños y adolescentes.

Luego lo no tan bueno: la salud. González Placencia dijo que se obstaculiza el acceso a servicios hospitalarios, la atención especializada y la canalización oportuna. También informó que anda mal la seguridad pública y el sistema de justicia penal, y que las quejas han aumentado 17 por ciento. La mayoría se refieren al sistema penitenciario, seguida de quejas por presuntas violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a los derechos de las víctimas, a la integridad personal y al debido proceso. Mi vecina me contó que las instancias de gobierno que violan estos derechos son la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Y eso no fue todo, luego vino lo más malo: resulta que la CDHDF puede mandar recomendaciones al gobierno para que corrijan lo que están haciendo mal y no se siga violando el derecho de las y los que vivimos en el DF. Así que la Comisión mandó doce recomendaciones; nueve fueron parcialmente aceptadas y una rechazada. Pero como no le entendí a eso, le pregunté a mi vecina que si a fuerza se tienen que aceptar. A lo que ella me respondió que a fuerza ni los zapatos entran. Que eso de aceptar parcialmente o rechazar una recomendación es prerrogativa de la autoridad, pero que para eso está la Asamblea Legislativa. Mi vecina me explicó que la asamblea del DF puede llamar a los funcionarios que no quieren aceptarlas y les puede exigir cuentas de sus decisiones. Así que el Ombudsman le entregó un reporte detallado del incumplimiento al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la misma asamblea para que se actúe conforme a la ley. Ya veremos si algo pasa finalmente.

Al final me quedé con buen sabor de boca de que exista la figura del defensor del pueblo, el famoso Ombudsman. Me gusta eso de que ayude a la ciudadanía, primero escuchando nuestras quejas y luego mandando recomendaciones para que se repare el daño. Ahora, lo que me preocupa son los funcionarios que se pasan por “el arco del triunfo” las recomendaciones y que la Asamblea Legislativa no haga uso de sus facultades para exigir cuentas a estos. Digo, ¿si no de qué sirve que se señalen las faltas si no hay consecuencias?

*Síguenos en Twitter: @FundarMexico

*Y también en Facebook

Publicado por: 04.18.11 |

No hay comentarios:

Publicar un comentario