domingo, 3 de julio de 2011

Delitos más, delito menos

Publicado en http://publimetroblogs.com/trapitosalsol/
Delitos más, delitos menos
¡Lavanderas y lavanderos!

Les cuento que ayer por la noche me llevé un gran susto: resulta que vinieron a entregar una pizza al 103, al departamento de mi vecina que trabaja en la Asamblea del Distrito Federal. Y ya cuando el muchacho de la moto se iba, que lo asaltan rete feo. Le quitaron la moto y el dinero que había cobrado. Así que le avisé a mi vecinita y salió rápido para ver qué había pasado; después le habló rapidito al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal (marcó 5533 desde su celular para hacer la denuncia).

Total que acabamos todos en su departamento comiendo pizzas y nos contó que hace unos días salió el Segundo Informe Marzo-Abril 2010 / Marzo-Abril 2011 Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE) que hace este Consejo Ciudadano. Se trata de un informe bimestral que contiene los datos de las denuncias ciudadanas. Aquí lo pueden consultar:

http://www.consejociudadanodf.org.mx/descargas/rinde2.pdf

Nos contó mi vecina que nos pusiéramos buzas porque resulta que se detectó un aumento en los delitos de violación, robo a cuentahabientes en cajero o sucursal bancaria y robo a casa habitación con violencia. La buena noticia es que también que hay delitos que se cometen menos en comparación a hace dos meses, como el robo a transportistas, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a negocio con violencia, robo a repartidor, robo a transeúnte y robo a pasajero de microbús y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. También hay cifras reveladoras, como la reducción de secuestros con una baja de 50%, el robo a pasajero de taxi con una disminución de 41.4% y el robo de vehículos con y sin violencia con menos de 28.5%. Este informe detalla de igual forma que bajaron los delitos en el aeropuerto.

Yo no sé pero esto del informe de delitos me dejó pensando: aparte de las cifras que aumentan y bajan, creo que estaría bueno saber cuáles son las acciones que bajan concretamente los delitos o qué pasa con factores que fomentan la criminalidad. O usted vecino, ¿qué piensa?

*Síguenos en Twitter: @FundarMexico

*Y también en Facebook

Publicado por: 05.31.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario