lunes, 5 de octubre de 2009

Los Hombres Que Están Frente A Los Derechos Humanos En La Ciudad.

Hace apenas unos cuantos días, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombró a su Comisión de Derechos Humanos y para sorpresa de muchas quedó David Razú, un hombre joven de quien no se tenía ningún conocimiento de su trayectoria en el tema, pero sus referencias no eran malas: había sido el presidente del desaparecido partido PSD en el DF y eso podría ser una garantía para algunos. Al haberse pasado al PRD para engrosar las filas de éste, nos hizo dudar de los motivos y los compromisos pactados, sin embargo, desde que tomó posesión y hasta el final , su único compromiso fue sacar el proceso de elección de Ombudsman con transparencia, participación ciudadana y consenso, con lo cual se ganó el nombre de Presidente, ya que la experiencia con su antecesor Juan Bustos no fue nada buena. Ahora esperamos se mantenga en ese nivel y todo hace pensar que así será.

Como resultado de la salida del Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria de la CDHDF, el 30 de septiembre de manera unánime fue nombrado como nuevo Ombudsman el Dr. Luis González Placencia, de quien teníamos como principal referencia el que había sido el tercer visitador de esta misma Comisión y el que habría llevado el caso del News Divine. Todos los partidos lo pusieron en su terna y una y otra vez el argumento era que garantizaba la autonomía y que sus conocimientos serían un aval fundamental para considerarse como el candidato idóneo.

El otro hombre podría ser, Marcelo Ebarad, quien tiene en su discurso el respeto de los derechos humanos. La participación de su gobierno en la elaboración del “Diagnostico y Programa de Derechos Humanos” dan cuenta de esto y más aún con la presentación del Decreto en donde hace obligatorio su cumplimiento, sin embargo el reto entre los funcionarios y funcionarias es el de cambiar la cultura y asumir a los derechos humanos no como un decreto sino como una manera de gobernar.

Lo que es paradójico es que el tema de los derechos de las mujeres siempre está en la lista de todos, ya sea desde la elaboración y aplicación de políticas públicas, desde la elaboración de leyes y reglamentos o desde las recomendaciones que protegen sus derechos humanos pero no están en los puestos que hasta ahora han sido destinados para varones. Es una pena, no es cuestión de cuotas, es cuestión de que sí hay muchas mujeres competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario