martes, 19 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS Y PROGRAMAS DE DERECHOS HUMANOS.

La promoción y protección de los derechos humanos son el eje central de cualquier sistema democrático, así como indicador de bienestar y de gobernabilidad. El respeto total a los derechos humanos es indispensable para una consolidación real de la democracia, el fortalecimiento del Estado de derecho y el aumento de la cohesión social. Debido a su naturaleza, los derechos humanos están presentes en todas las actividades del Estado y en todos los ámbitos en los que éste tiene injerencia.
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos.

Diagnóstico.
El hacer Diagnósticos da la posibilidad de tener un referente sobre la situación que guarda el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades públicas en derechos humanos.

El eje central del Diagnóstico es el análisis de los derechos y de los grupos de población, su elaboración tiene por objeto identificar los principales obstáculos que impiden a las personas que transitan o habitan en los países, ciudades y municipios el ejercicio y goce efectivo de los derechos humanos.

El enfoque que debe tener un diagnostico de esta índole esta basado en la revisión del cumplimiento de las obligaciones internacionales, nacionales y locales del Estado.

Programa.
El Programa es el paso obligado a continuar una vez identificados los obstáculos. Con él se logrará orientar las actividades que realizan todas y todos los actores que conforman la entidad. Su objetivo es construir líneas de acción y presupuestarias que garanticen la implementación de políticas públicas que eliminen estos obstáculos, asignando responsables, corresponsales y plazo para su cumplimiento
Un programa de derechos humanos no puede ni debe estar desvinculado o aislado del resto de la planeación del Estado, sino que debe ubicarse en relación con el resto de sus programas y políticas públicas. Es por esto que elaborar un Programa constituye una inigualable oportunidad para transformar las políticas, los programas y la legislación, a fin de lograr el efectivo cumplimiento y la garantía de los derechos humanos para todas las personas.
Los programas de derechos humanos buscan ser de Estado, es decir, buscan trascender estilos, particularidades y periodos de gobiernos específicos.

Implementación, Seguimiento y Evaluación.
Para la implementación de las líneas de acción del Programa, el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de las mismas, se requiere de voluntad política, acuerdos y compromisos así como la participación ciudadana.

La conformación de un Comité que coordine los trabajos del Diagnostico y Programa y posteriormente de la implementación, seguimiento y la evaluación, debe responder a la pluralidad y la igualdad en la toma de decisiones entre los y las integrantes, garantizando así la transparencia en los resultados y los acuerdos. En un ejercicio democrático con la participación de Gobiernos. Sociedad Civil organizada, Academia, Organismo autónomos de derechos Humanos y como observadores la Oficina de la Alta Comisionada de derechos Humanos e Naciones Unidas.